“Año de la Promoción de la
Industria Responsable y Compromiso Climático” ”
PROGRAMACIÓN ANUAL
DE MATEMÁTICA 5° 2014
I.
DATOS
GENERALES:
1.1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
“Rosa Flores de Oliva”
1.2.
GRADO : Quinto : CICLO:
VII
1.3.
SECCIONES: A – B
– C – D – E HORAS SEMANALES:
6 H 3T
1.4.
DIRECTORA : Mg.
Melva Cárdenas Castro
1.5.
SUB DIRECTORES : Hugo
Rojas Núñez (T. Mañana)
Marco
Sánchez Cubas (T. Tarde)
1.6.
DOCENTES :
Enrique Ramón Tocas Ríos
II.
PRESENTACIÓN:
El
área de Matemática en educación
secundaria, está orientada a la
formación integral del estudiante; su importancia está ligada a las necesidades
y progreso de la humanidad. No sólo provee de nuevos conocimientos y
experiencias, si no que a través de sus dominios y competencias contribuye al desarrollo del
pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y
actuar en el mundo.
La
matemática de quinto grado de secundaria, permite que el estudiante se enfrente
a situaciones problemáticas, relacionados
a un contexto real, con una actitud crítica, desarrollando sus capacidades
vinculadas al pensamiento lógico
matemático que sea de utilidad para su vida actual y futura; teniendo
como enfoque principal la resolución de
problemas contextualizados a su entorno sociocultural.
La
Programación curricular anual está estructurado en ocho unidades de
aprendizaje, las que facultan al estudiante desarrollar sus competencias matemáticas. En los conocimientos
de las unidades se abordarán contenidos temáticos referentes a los sistemas numéricos,
programación lineal, funciones, geometría, trigonometría, estadística y
probabilidad; empleando una metodología activa- reflexiva que permitan
conectarlas y articularlas con otras áreas curriculares.
III.
APRENDIZAJES
FUNDAMENTALES :
1.
Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo
2.
Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas
3.
Ejerce plenamente su ciudadanía
4.
Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social
5.
Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos
6.
Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida
7.
Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas
8.
Gestiona su aprendizaje
IV.
MATRIZ
DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DOMINIO
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
NÚMEROS Y OPERACIONES
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso
de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de
solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
Matematizar
Representar
Comunicar
Elaborar
Estrategias.
Utilizar
Expresiones simbólicas.
Argumentar
|
CAMBIO Y RELACIONES
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso
de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones,
utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos
y resultados.
|
|
GEOMETRÍA
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones
geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio,
utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos
y resultados.
|
|
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y
valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre
para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.
|
V.
NIVEL
CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS
INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)
NIVEL 7 DEL MAPA DE
PROGRESO:
|
||
DOMINIOS Y
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL O
ESTÁNDAR DEL MAPA DE
PROGRESO
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
PARA EVALUAR LA COMPETENCIA
|
NÚMEROS Y OPERACIONES
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso
de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de
solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
Interpreta el
número irracional como un decimal infinito y sin período. Argumenta por qué
los números racionales pueden expresarse como el cociente de dos enteros.
Interpreta y representa cantidades y
magnitudes mediante la notación científica. Registra medidas en magnitudes
de masa, tiempo y temperatura según
distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cuándo es apropiado
realizar una medición estimada o una exacta. Resuelve y formula situaciones
problemáticas de diversos contextos
referidas a determinar tasas de interés, relacionar hasta tres magnitudes
proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó.
Relaciona diferentes fuentes de información. Interpreta las relaciones entre
las distintas operaciones.
|
· Identifica
y representa cantidades mediante números decimales periódicos o no periódicos
en situaciones contextualizadas.
· Identifica
que π,
e y raíces cuadradas inexactas (como √2, √3, √5) son números
irracionales.
· Resuelve
problemas que demandan evaluar tasas de interés y efectos de un pago
· anticipado
en transacciones financieras, y sustenta las estrategias empleadas según las
condiciones del problema.
· Resuelve problemas
referidos a relaciones de proporcionalidad directa o inversa hasta con tres
magnitudes y sustenta las estrategias empleadas según las condiciones del
problema.
· Resuelve y
formula situaciones problemáticas que combinan variadas estructuras (aditivas,
multiplicativas y de proporcionalidad) en los distintos conjuntos numéricos y
variados contextos, y sustenta las estrategias empleadas según las
condiciones del problema.
· Discrimina
entre la pertinencia del cálculo exacto o estimado para dar respuesta a un
problema.
· Reconoce
que, cuando debe proporcionar una medida muy precisa, necesita emplear
décimas, centésimas y milésimas para expresar la medición.
· Identifica las dificultades que tuvo al
aplicar una estrategia para resolver un problema y reflexiona sobre otras
formas de solución.
|
CAMBIO Y RELACIONES
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la
construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades,
desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de
solución y justificando sus procedimientos y resultados.
|
Generaliza y verifica la regla de formación de progresiones geométricas,
sucesiones crecientes y decrecientes con números racionales e irracionales;
las utiliza para representar el cambio y formular conjeturas respecto del
comportamiento de la sucesión. Representa las condiciones planteadas en una
situación mediante ecuaciones cuadráticas, sistemas de ecuaciones lineales e
inecuaciones lineales con una variable; usa identidades algebraicas y
técnicas de simplificación, comprueba equivalencias y argumenta los
procedimientos seguidos. Modela diversas situaciones de cambio mediante
funciones cuadráticas, las describe y representa con expresiones algebraicas,
en tablas o en el plano cartesiano. Conjetura cuándo una relación entre dos
magnitudes puede tener un comportamiento lineal o cuadrático; formula,
comprueba y argumenta conclusiones.
|
· Crea
sucesiones crecientes y decrecientes con números racionales cuyo patrón de
formación comprende dos o varias operaciones, como en la siguiente sucesión:
2,3/2,4/3,5/4, ..., (n+1) /n
· Deduce una regla general para encontrar
cualquier término de una progresión geométrica.
· Interpreta
identidades algebraicas a partir de expresiones numéricas y representaciones
geométricas; por ejemplo, interpreta la fórmula del binomio al cuadrado
descomponiendo áreas.
· Resuelve
situaciones problemáticas mediante ecuaciones cuadráticas con una variable e
interpreta los valores obtenidos de acuerdo al contexto del problema.
· Resuelve
situaciones problemáticas mediante inecuaciones lineales con una variable.
· Discrimina si un conjunto de pares ordenados
o un gráfico cartesiano representa a una función lineal, cuadrática o
exponencial, a partir de las características de crecimiento de cada función.
· Interpreta y describe modelos de funciones
cuadráticas; los intervalos de crecimiento y decrecimiento.
· Identifica
cómo se generan otras magnitudes a partir de funciones lineales o cuadráticas
entre magnitudes; por ejemplo, identifica que el producto de masa por
aceleración genera la fuerza y que el cociente de distancia entre tiempo
genera la velocidad.
· Argumenta sus predicciones sobre el
comportamiento lineal o cuadrático de la relación entre dos magnitudes.
|
GEOMETRÍA
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones
geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio,
utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos
y resultados.
|
Construye y representa formas bidimensionales y tridimensionales
considerando propiedades, relaciones métricas, relaciones de semejanza y
congruencia entre formas. Clasifica formas geométricas estableciendo
relaciones de inclusión entre clases y las argumenta. Estima y calcula áreas
de superficies compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales,
volúmenes de cuerpos de revolución y distancias inaccesibles usando
relaciones métricas y razones trigonométricas, evaluando la pertinencia de
realizar una medida exacta o estimada. Interpreta y evalúa rutas en mapas y
planos para optimizar trayectorias de desplazamiento. Formula y comprueba
conjeturas relacionadas con el efecto de aplicar dos transformaciones sobre
una forma bidimensional. Interpreta movimientos rectos, circulares y
parabólicos
mediante modelos algebraicos y los representa en el plano cartesiano
|
· Resuelve
situaciones en las que requiere generar información a partir de las
propiedades de las formas en una construcción
· Identifica
propiedades comunes entre formas poligonales de la misma familia; por
ejemplo, elabora un organizador visual respecto a la clasificación de
cuadriláteros o triángulos donde se observe la inclusión de clases.
· Identifica
las características de los cuerpos geométricos de revolución a partir de sus
diferentes desarrollos.
· Utiliza
razones trigonométricas para determinar longitudes y medidas angulares.
· Realiza
conjeturas y las comprueba respecto de la combinación de transformaciones que
se aplicó a una forma bidimensional para obtener un determinado resultado.
· Interpreta
que un conjunto de rectas paralelas tienen la misma pendiente.
· Construye
rectas paralelas o perpendiculares en el plano cartesiano a partir de la
interpretación de sus elementos expresados algebraicamente.
|
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y
valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre
para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.
|
Recopila de forma directa e indirecta datos referidos a variables
cualitativas o cuantitativas involucradas en una investigación, los organiza,
representa, y describe en tablas y gráficos pertinentes al tipo de variables
estadísticas. Determina la muestra representativa de una población usando
criterios de pertinencia y proporcionalidad. Interpreta el sesgo en la
distribución obtenida de un conjunto de datos.
Infiere información del análisis de tablas y gráficos, y lo argumenta.
Interpreta y determina medidas de localización y desviación estándar para
representar las características de un conjunto de datos. Formula una
situación aleatoria considerando el contexto, las condiciones y restricciones
para la determinación de su espacio muestral y de sus sucesos.
|
· Reconoce en
una investigación la variable o las variables en estudio, la población
objetivo y si la muestra es adecuada o no a ella; por ejemplo, para conocer
información sobre los estudiantes varones del colegio, debe indicar que no es
pertinente solo tomar datos en un aula o escoger solo un aula de primaria y
otra de secundaria, sino tomar una cantidad proporcional de varones en cada
grado.
· Explica la
relación entre un censo y una muestra representativa.
· Identifica las aplicaciones, ventajas y
desventajas de los distintos tipos de gráficos estadísticos.
· Determina el tipo de organización o
presentación de datos de acuerdo a la naturaleza de la variable estudiada;
por ejemplo reconoce que un histograma es más adecuado para representar datos
cuantitativos continuos que datos cualitativos.
· Determina
la moda, mediana, media aritmética o los cuantiles de un conjunto de datos
agrupados.
· Explica
cuál es la medida de localización adecuada para representar al conjunto de
datos, escogiendo entre cuartil, quintil o percentil según convenga; por
ejemplo, usa el quintil para identificar el quinto superior de la clase.
· Interpreta y compara resultados estadísticos
provenientes de medios de comunicación.
· Interpreta la media, mediana y moda en
distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
· Interpreta el valor de la desviación
estándar en un conjunto de datos.
|
VI. INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES
GENERALES
DOMINIO Y COMPETENCIA
|
CAPACIDADES GENERALES
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
NÚMEROS Y OPERACIONES
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso
de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de
solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
Matematiza
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora
Estrategias haciendo uso de los números y sus
operaciones para resolver problemas.
Utilizar
expresiones simbólicas técnicas y formales de los números y las
operaciones en la resolución de problema.
Argumenta
el
uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas.
|
Construcción
del significado y uso de números reales en situaciones problemáticas con
cantidades, continuas grandes y pequeñas
• Modela información
de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de
números reales.
• Plantea situaciones de productos y
cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes para expresar números reales
mediante notación científica.
• Explica procedimientos deductivos
al resolver situaciones comerciales de aumentos y descuentos sucesivos y financieras
de interés compuesto.
• Describe las estrategias de estimación
de medidas o cantidades para ordenar números reales en la recta real.
• Formula estrategias de estimación
de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la
recta real.
•Explica las condiciones de densidad
y completitud de los números reales en la recta numérica.
Construcción
del significado y uso de las operaciones con números reales en situaciones
problemáticas con cantidades continuas, grandes y pequeñas
• Relaciona los
números reales y sus operaciones como un medio para resolver situaciones
financieras y comerciales sobre tasas, intereses y aumentos o descuentos
sucesivos.
• Relaciona las propiedades de las
operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal
y simbólico con números reales.
• Propone estrategias para resolver
operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones,
aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
•Formula variadas estrategias
heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el
final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver
problemas con los números reales.
• Usa los números reales y sus
operaciones para resolver situaciones financieras y comerciales sobre tasas e
interés compuesto, aumentos o descuentos simples y sucesivos.
• Demuestra conjeturas planteadas a
partir de la resolución del problema para situaciones financieras y
comerciales sobre tasas e interés compuesto, aumentos o descuentos simples y
sucesivos.
|
CAMBIO Y RELACIONES
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la
construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades,
desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de
solución y justificando sus procedimientos y resultados.
|
Matematiza
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora
Estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
Utilizar
expresiones simbólicas técnicas y formales de los números y las
operaciones en la resolución de problema.
Argumenta
el
uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas.
|
Construcción
del significado y uso de sucesiones crecientes y decrecientes en situaciones
problemáticas de regularidad.
• Plantea modelos de
una sucesión creciente o decreciente a partir de regularidades reales o
simuladas.
•Ordena datos en esquemas para
organizar regularidades mediante sucesiones crecientes y decrecientes.
• Interviene y opina presentando
ejemplos y contraejemplos sobre los resultados de un modelo de sucesión
creciente y decreciente.
• Elabora estrategias heurísticas
para resolver problemas que involucran sucesiones crecientes y decrecientes.
•Utiliza expresiones algebraicas
para generalizar sucesiones crecientes y decrecientes.
• Justifica procedimientos y
posibles resultados a partir de una regla que genera sucesiones crecientes y
decrecientes con números reales.
Construcción
del significado y uso de sistema de inecuaciones lineales con dos variables
en situaciones problemáticas y de optimización.
• Diseña modelos de
situaciones reales o simuladas mediante sistemas de inecuaciones lineales de
dos variables con coeficientes reales.
• Elabora modelos de situaciones que
requieren de optimización mediante el uso de la programación lineal.
• Ordena datos en esquemas para
establecer equivalencias mediante sistemas de inecuaciones lineales.
• Grafica en el plano cartesiano las
regiones que expresan todos los posibles valores que pueden asumir las
variables de un sistema de inecuaciones.
• Resume intervenciones respecto al
proceso de resolución de problemas que implican usar métodos de optimización
lineal.
Elabora estrategias heurísticas para
resolver problemas que involucran sistemas de inecuaciones lineales con dos
variables.
• Emplea métodos de resolución para
resolver problemas que involucran sistemas de inecuaciones lineales con dos
variables.
• Utiliza el sistema de coordenadas
cartesianas para resolver problemas que implican sistema de inecuaciones
lineales de tres variables.
• Justifica mediante procedimientos
gráficos o algebraicos el uso de métodos de optimización lineal de dos
variables para resolver problemas.
Construcción
del significado y uso de función exponencial en situaciones problemáticas de
cambio.
• Diseña situaciones
de cambio reales o simuladas mediante funciones exponenciales.
• Grafica en el plano cartesiano
diversos valores a partir de la organización de datos para resolver problemas
de cambio que impliquen funciones exponenciales.
• Ordena datos en esquemas para
organizar situaciones de cambio mediante funciones exponenciales.
• Resume intervenciones respecto al
proceso de resolución de problemas que involucran modelos exponenciales.
• Elabora estrategias heurísticas
para resolver problemas que involucran funciones exponenciales.
• Utiliza la gráfica de la función
exponencial en el plano cartesiano para determinar las relaciones entre
valores de variables de situaciones modeladas por esta función.
• Justifica mediante procedimientos
gráficos o algebraicos que la función exponencial de la forma y = ax,
o sus expresiones equivalentes, modelan la situación problemática dada.
|
GEOMETRÍA
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones
geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio,
utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos
y resultados.
|
Matematiza
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora
Estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
Utilizar
expresiones simbólicas técnicas y formales de los números y las
operaciones en la resolución de problema.
Argumenta
el
uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas.
|
Construcción
del significado y uso de rectas ,planos y sólidos geométricos en el espacio
en situaciones problemáticas de su entorno
· Analiza
rectas, planos y sólidos geométricos en el espacio estableciendo relaciones y
aplicando teoremas.
· Aplica el
teorema de Pitágoras en el espacio.
· Elabora
estrategias para hallar el área y volumen de prismas y pirámides rectas.
· Infiere procedimientos
para calcular áreas y volúmenes del cilindro y cono.
· Formula y
resuelve problemas relacionados a áreas y volúmenes de sólidos de revolución
existentes en su entorno.
·
Construcción del significado y uso de las
razones trigonométricas en el triángulo rectángulo y ángulos en posición
normal mediante situaciones problemáticas de su entorno.
· Utiliza
las representaciones simbólicas de un
ángulo en los sistemas sexagesimal, centesimal y radial, estableciendo sus
equivalencias.
· Interviene
y usa conjeturas para deducir las
razones trigonométricas de un ángulo agudo en el triángulo rectángulo y
calcular el valor de las 6 razones trigonométricas de un ángulo
a partir de una de ellas.
· Representa
y calcula el valor de las razones
trigonométricas en triángulos notables de 30°,60°,37°,53°,45°,16°,74°,8° y
82°; justificando las R. T. de ángulos complementarios.
· Describe
situaciones problemáticas de contexto para resolver triángulos rectángulos.
· Elabora
estrategias de resolución de problemas simulados y reales para aplicar la ley
de senos y cosenos en triángulos oblicuángulos.
· Justifica
mediante procedimientos gráficos las
razones trigonométricas de un ángulo en posición normal e identifica el signo
que le corresponde.
· Representa y calcula el valor de las razones trigonométricas de ángulos
cuadrantales 0°,90°,180°,270° y 360°.
· Infiere
procedimientos para reducir ángulos al primer cuadrante; menores y mayores a
una vuelta y ángulos negativos en situaciones problemáticas del contexto.
· Elabora
estrategias heurísticas para resolver problemas que involucran ángulos cuadrantales, complementarios,
suplementarios y opuestos.
· Emplea
modelos matemáticos para resolver situaciones reales aplicando conceptos
básicos de trigonometría.
Construcción del significado y uso de las
identidades trigonométricas de ángulos simples, compuestos y múltiples
mediante situaciones problemáticas de su entorno.
· Identifica
las identidades trigonométricas fundamentales y aplica estrategias para
demostrar y verificar.
· Analiza e
interpreta las fórmulas del Sen, Cos y Tan de los ángulos compuestos y aplica en situaciones de su entorno.
· Identifica
y aplica las fórmulas del Sen, Cos y
Tan del ángulo doble en situaciones de la vida real.
· Reconoce las razones trigonométricas Sen, Cos y Tan
del ángulo mitad.
· Elabora
estrategias para deducir las razones trigonométricas Sen, Cos y Tan del
ángulo triple.
Construcción del significado y uso de la
ecuación de la circunferencia, parábola y elipse mediante situaciones
problemáticas de su entorno
· Infiere
procedimientos para representar las
diferentes formas de la ecuación de
una circunferencia y analizar sus gráficas.
· Analiza las
gráficas de la ecuación de una parábola
con vértice en el origen y vértice V(h,k).
· Elabora e
interpreta las gráficas de la ecuación de la elipse con centro en el
origen y con centro en el punto
C(h,k).
· Aplica estrategias para resolver problemas
relacionados a las cónicas : circunferencia, parábola y elips
·
|
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Resuelve situaciones problemáticas
de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y valoración de los datos y la
exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y
tomar decisiones adecuadas.
|
Matematiza
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones
que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora
Estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
Utilizar
expresiones simbólicas técnicas y formales de los números y las
operaciones en la resolución de problema.
Argumenta
el
uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas.
|
Construcción
del significado y uso de la ecuación de la estadística y probabilidad en situaciones problemáticas
de su entorno.
· Analiza
tablas de frecuencia para calcular las medidas de dispersión como la
varianza, desviación estándar y coeficiente de variabilidad.
· Interpreta
problemas resueltos y propuestos relacionadas a medidas de dispersión
· Aplica
los números índice simple y compuesto
en situaciones de su entorno
· Formula
ejemplos de experimentos de probabilidad condicional.
· Evalúa resultados
obtenidos en la resolución de
problemas que involucran combinaciones, permutaciones y
variaciones
· Interpreta
la probabilidad condicional y aplica
el teorema de bayes en la resolución de ejercicios y roblemas
contextualizados..
|
VI.
TEMAS TRANSVERSALES:
*
Primer Bimestre:
Educación en y para los derechos humanos.
*
Segundo
Bimestre: Conciencia ambiental ,defensa de los
recursos naturales y la biodiversidad
*
Tercer
Bimestre: Conciencia ambiental ,defensa de los
recursos naturales y la biodiversidad
Identidad
regional y conciencia turística.
*
Cuarto
Bimestre: Educación para el desarrollo personal y
social.
Educación
para la convivencia la paz y la ciudadanía
VII.
VALORES:
*
Respeto
*
Responsabilidad
*
Solidaridad
*
Laboriosidad
VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO
LECTIVO
BIMESTRE
|
D U R A C I Ó N
|
Nº de Semanas
|
Nº de Horas
semanales
|
Total de Horas
|
||
H
|
T
|
H
|
T
|
|||
I
|
Del 10 de marzo al 16 de
mayo
|
10
|
6
|
3
|
60
|
30
|
II
|
Del 19 de mayo al 25 de julio
|
10
|
6
|
3
|
60
|
30
|
|
Del de julio al de agosto
|
Periodo
vacacional
|
|
|
||
III
|
Del de agosto
al de octubre
|
10
|
6
|
3
|
60
|
30
|
IV
|
Del de octubre al de
diciembre
|
10
|
6
|
3
|
60
|
30
|
|
A
partir del 26 de Diciembre : Clausura del año escolar
|
|||||
Total
|
40
|
|
240
|
120
|
IX.
ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
BIMESTRE
|
UNIDAD
|
TITULO
|
TIPO
|
RELACION CON OTRAS
AREAS
|
TIEMPO
|
I
|
01
|
OPERANDO EN LOS
SISTEMAS NUMÉRICOS Y LÓGICA
PROPOSICIONAL
|
U. A.
|
COMUNICACIÓN
CTA
|
marzo al abril
5 semanas H:30 h T: 18h
|
02
|
OPTIMIZANDO RECURSOS PARA LA PROGRAMACIÓN LINEAL
|
U. A.
|
CTA
COMUNICACION
|
abril al mayo
5 semanas H:30 h T:18 h
|
|
II
|
03
|
CONSTRUYENDO Y ANALIZANDO FUNCIONES
|
U. A.
|
CTA
H.G. Y E.
|
mayo al junio
5semanas
H: 30h T:18 h
|
04
|
EXPLORANDO LA GEOMETRIA
TRIDIMENSIONAL
|
U. A.
|
CTA
|
junio al julio
5semanas
30 H: h T:18 h
|
|
III
|
05
|
APLICANDO LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS
|
U. A.
|
CTA
COMUNICACIÓN
|
agosto al setiembre
5 semanas H: 30h T: 18h
|
06
|
ANALIZANDO IGUALDADES TRIGONOMETRICAS
|
U. A.
|
E TRABAJO
COMUNICACIÓN
|
setiembre al octubre
5 semanas 30 H: h
T:18 h
|
|
IV
|
07
|
EXPLORANDO LA GEOMETRIA
ANALÍTICA
|
U. A.
|
E. TRABAJO
CTA
|
octubre al noviembre
5 semanas H: 30h T: 18h
|
08
|
APLICANDO LA
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
U. A.
|
H.G. Y E.
CTA
|
noviembre al
diciembre
5 semanas H: 30h
T: 18h
|
X. METODOLÓGÍA:
Asumimos
el enfoque centrado en resolución de problemas o enfoque problémico como marco
pedagógico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas,
por dos razones:
·
Plantear a nuestros
estudiantes situaciones problemáticas en un contexto socio cultural concreto
que refleje la realidad del estudiante.
·
Como ell medio principal
para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad
cotidiana.
Técnicas y
estrategias para el aprendizaje: Interrogativas: preguntas y respuestas, lluvia de ideas, observación sistemática, debate, trabajo en
equipo, tándem, grupo de estudio, uso de medios visuales, juegos lúdicos
XI. EVALUACIÓN:
-La
evaluación se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalúan las
competencias y por otro lado se evalúan las capacidades. Las competencias se
evalúan con los indicadores de desempeño
establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las capacidades se evalúan con los indicadores de
evaluación de las capacidades.
-La
evaluación será permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de
aprendizaje de cada estudiante, enfatizando la evaluación de progreso o
formativa.
-En
cada unidad de aprendizaje se evaluará cuatro criterios: Razonamiento y
demostración, comunicación matemática, resolución de problemas y actitud ante el
área.
-Se
realizará los siguientes tipos de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y
Heteroevaluación.
-Se
tendrá en cuenta para la evaluación:
- Asistencia a clases (90%) - Cumplimiento de normas de
convivencia
- Intervenciones orales. - Pruebas
escritas
- Prácticas Calificadas - Trabajos de investigación
Instrumentos: Listas de cotejo, Rúbricas,
Escalas de valoración , Portafolio
XII.
BIBLIOGRAFÍA:
Para
el docente:
·
FIGUEROA
A.R.G. .Matemática Basica I; Editorial Cosmos; Graf S.R.Ltda. Lima Perú
·
TORI
LOZA, Armando.Problemas de Raz. Matematico. Colección RACSO. Lima Perú.
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RAMOS LEYVA, Juan .Problemas
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· HERNANDEZ
BAUTISTA, Hernán, Algebra. Colección pre universitaria. Lima Peru.
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VELASCO, Hernán. Problemas de Aritmética. Colección Racso. Lima Peru.
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· GALVEZ
PAREDES, Rubén .matemática 5.Ediciones Nocedal, 1° edición 2008. Lima Perú.
· SANTILLANA
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· GÁLVEZ
VÁSQUEZ, José. Métodos y técnicas de aprendizaje. Cuarta edición. Trujillo
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Para el alumno:
· GALVEZ
PAREDES, Rubén.“matemática 5”. Ediciones Nocedal, 1° edición 2010. Lima
Peru.
· COVEÑAS NAQUICHE, Manuel – Matemática 5; Editorial
Coveñas; Edicion 2010. Lima Perú.
· ROJAS
PUEMAPE, Alfonso – Matemática 5; Ediciones Skaners; Lima Peru .
· Matemática
5°. Texto del ministerio de Educación, Ediciones Santillana 2012.
Chiclayo,
06 de Marzo de 2014
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