UNIDAD DE APRENDIZAJE
N° 05 - BIMESTRE III
“Aplicando
la Trigonometría en la resolución de
problemas del Contexto Local”
I.
DATOS INFORMATIVOS:
I.E. :
“Rosa Flores
de Oliva”
N°
HORAS SEMANALES : 5 Horas
N°
DE SEMANAS : 6 Semanas
CICLO : VII
GRADO : 5°
SECCIÓN : “I”
DOCENTE : Enrique Ramón Tocas Ríos.
ACOMPAÑANTE : Jan
Javier Aranda Balarezo
DIRECTOR : Melva Cárdenas Castro
SUBDIRECTOR : Marco Sánchez Cubas.
II.
FUNDAMENTACIÓN:
En
la presente unidad desarrollaremos contenidos básicos de trigonometría plana basado
en el enfoque de Resolución de Problemas, se
pretende involucrar al estudiante con su realidad, valorando su cultura
para que pueda elaborar estrategias y dar solución a determinados problemas
significativos para él. Permitirá desarrollar el pensamiento trigonométrico, de
manera que puedan modelar situaciones de su vida cotidiana y aplicar los
postulados trigonométricos correspondientes.
Para ello se utilizarán diversos recursos educativos como material concreto,
lúdico, TIC, entre otros, con la finalidad de promover en los estudiantes el
desarrollo de competencias y capacidades matemáticas.
III.
TEMAS TRANSVERSALES:
01
|
Conciencia ambiental, defensa de los recursos
naturales y la biodiversidad
|
02
|
Identidad regional y conciencia turística.
|
IV.
VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
|
ACTITUDES
|
RESPONSABILIDAD
|
Ø
Presenta
en forma oportuna sus trabajos asignados.
Ø
Demuestra
orden y limpieza en sus tareas.
Ø
Asiste
puntualmente a las sesiones de aprendizaje.
Ø
Muestra
iniciativa y perseverancia al resolver situaciones problemáticas y comunicar
resultados matemáticos.
|
SOLIDARIDAD
|
Ø
Colabora
con el trabajo pedagógico en el aula.
Ø
Busca
estrategias de solución para resolver problemas y sacar adelante a su
comunidad.
Ø
Se
integra a los grupos de estudio y comparte sus conocimientos ayudando a los
demás.
|
V.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES DE ÁREA
|
CAPACIDADES GENERALES
|
INDICADORES
|
ESCENARIO Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
TIEMPO
/FECHA
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implica el uso de
propiedades y relaciones trigonométricas, su construcción y movimiento en el
espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus
procedimientos y resultados.
|
Comunicación
matemática
Razonamiento y Demostración
Resolución de problemas
|
·
Utiliza
expresiones geométricas y simbólicas en la resolución de problemas
§
Comunica
situaciones geométricas de diversos contextos
·
Representa
situaciones geométricas de contexto.
·
Argumenta
el uso de situaciones geométricas.
·
Elabora
diversas estrategias para resolver problemas.
·
Matematiza
situaciones trigonométricas en diversos contextos.
|
Construcción
del significado y uso de las razones trigonométricas en el triángulo
rectángulo y ángulos en posición normal mediante situaciones problemáticas de
su entorno
·
Utiliza
las representaciones simbólicas de un
ángulo en los sistemas sexagesimal, centesimal y radial, estableciendo sus
equivalencias.
·
Interviene
y usa conjeturas para deducir las
razones trigonométricas de un ángulo agudo en el triángulo rectángulo y
calcular el valor de las 6 razones trigonométricas de un ángulo
a partir de una de ellas.
·
Representa
y calcula el
valor de las razones trigonométricas
en triángulos notables de 30°,60°,37°,53°,45°,16°,74°,8° y 82°; justificando
las R. T. de ángulos complementarios.
·
Describe
situaciones problemáticas de contexto para resolver triángulos rectángulos.
·
Elabora
estrategias de resolución de problemas simulados y reales para aplicar la ley
de senos y cosenos en triángulos oblicuángulos.
·
Justifica
mediante procedimientos gráficos las
razones trigonométricas de un ángulo en posición normal e identifica el signo
que le corresponde.
·
Representa y calcula el valor de
las razones trigonométricas de ángulos cuadrantales 0°,90°,180°,270° y 360°.
·
Infiere
procedimientos para reducir ángulos al primer cuadrante; menores y mayores a
una vuelta y ángulos negativos en situaciones problemáticas del contexto.
·
Elabora
estrategias heurísticas para resolver problemas que involucran ángulos cuadrantales, complementarios,
suplementarios y opuestos.
·
Emplea
modelos matemáticos para resolver situaciones reales aplicando conceptos
básicos de trigonometría.
.
|
·
Sesión laboratorio: “Estableciendo
en el contexto real las equivalencias
de un ángulo en los sistemas sexagesimal, centesimal y radial”.
·
Sesión laboratorio:
“Reconociendo
las razones trigonométricas de un ángulo agudo en el triángulo rectángulo”
·
Sesión laboratorio:
“Deduciendo las razones
trigonométricas en triángulos notables”
·
Sesión taller:
“Usamos el teodolito casero
para resolver triángulos rectángulos en situaciones problemáticas de su
entorno”
·
Sesión Taller:
“Elaborando estrategias para
aplicar la ley de los senos y cosenos en problemas matemáticos reales”
·
Sesión laboratorio:
“Deduciendo
las razones trigonométricas de un ángulo agudo en posición normal”
·
Sesión laboratorio:
“Calculando
el valor de las razones
trigonométricas de los ángulos cuadrantales en la circunferencia
trigonométrica”
Sesión
laboratorio:
“Aplicando
procedimientos heurísticos para reducir ángulos al I cuadrante”
·
Sesión taller:
“ Jugando con el reloj para
resolver problemas matemáticos con ángulos cuadrantales, complementarios y
suplementarios”
Sesión Taller:
“Empleando modelos matemáticos para resolver problemas contextualizados
de trigonometría.
|
Papelotes
Plumones
de color
Cartulinas
Papel
bond
Reglas
Transportador
Compás
Tijeras
Goma
Material
impreso
Proyector
Multimedia
Material
impreso
Texto
MED
Fichas
de clases
|
5
semanas
(30
horas)
Del
19 de agosto al 21 de Setiembre
|
VI.
MATRIZ DE EVALUACIÓN
CRITERIO DE EVALUACIÒN
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
%
|
PTJE
|
INSTRUMENTO
|
||
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
|
§
Representa y opera con las equivalencias de ángulos expresados
en el sistema Centesimal,
Sexagesimal y Radial.
§
Interviene
y usa conjeturas para deducir las
razones trigonométricas de un ángulo agudo en el triángulo rectángulo y
calcular el valor de las 6 razones trigonométricas de un ángulo
a partir de una de ellas.
§
Infiere
procedimientos para reducir ángulos al primer cuadrante; menores y mayores a
una vuelta y ángulos negativos en situaciones problemáticas del contexto.
|
25
35
40
|
5
7
8
|
§ Ficha de observación
§ Práctica individual
§ Práctica grupal
|
||
TOTAL
|
100
|
20
|
|
|||
COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
|
§
Representa
y calcula el valor de las razones
trigonométricas en triángulos notables de 30°,60°,37°,53°,45°,16°,74°,8° y
82°; justificando las R. T. de ángulos complementarios.
§
Justifica
mediante procedimientos gráficos las
razones trigonométricas de un ángulo en posición normal e identifica el signo
que le corresponde.
§
Representa y calcula el valor de
las razones trigonométricas de ángulos cuadrantales 0°,90°,180°,270° y 360°.
|
40
30
30
|
8
6
6
|
§ Práctica calificada
|
||
TOTAL
|
100
|
20
|
|
|||
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
§
Describe
situaciones problemáticas de contexto para resolver triángulos rectángulos.
§
Elabora
estrategias de resolución de problemas simulados y reales para aplicar la ley
de senos y cosenos en triángulos oblicuángulos.
§
Elabora
estrategias heurísticas para resolver problemas que involucran ángulos cuadrantales, complementarios,
suplementarios y opuestos.
§
Emplea
modelos matemáticos para resolver situaciones reales aplicando conceptos
básicos de trigonometría
|
25
25
25
25
|
5
5
5
5
|
§ Práctica calificada
§ Evaluación de Unidad.
|
||
TOTAL
|
100
|
20
|
|
|||
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
·
Valora
el aprendizaje del área como parte de su proceso formativo.
·
Muestra
seguridad y perseverancia en la resolución de problemas.
|
10
10
|
Ficha de observación de
actitudes
|
|||
|
||||||
|
||||||
VII. BIBLIOGRAFÍA:
ü
Rutas del Aprendizaje, fascículo general de
matemática
ü
DCN
ü
Marco del buen desempeño docente. Resolución
Ministerial No. 0547-2012-ED.
ü
Orientaciones para el trabajo pedagógico (OTP)
2010
ü
Trigonometría Plana. Editorial San Marcos.
ü
Matemática 5°. Manual del docente.
Chiclayo, agosto del
2013.
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