domingo, 22 de septiembre de 2013

EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real.
 La resolución de problemas es el eje vertebrador alrededor del cual se organiza la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la matemática.
Objetivos del enfoque centrado en la resolución de problemas:
Lograr que el estudiante:
1.  Se involucre en un problema (tarea o actividad matemática) para resolverlo con iniciativa y entusiasmo.
2. Comunique y explique el proceso de resolución del problema.
3. Razone de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable.
4.  Busque información y utilice los recursos que promuevan un aprendizaje significativo.
5.  Sea capaz de evaluar su propia capacidad de resolver la situación problemática presentada.
6. Reconozca sus fallas en el proceso de construcción de sus conocimientos matemáticos y resolución del problema.
7.  Colabore de manera efectiva como parte de un equipo que trabaja de manera conjunta para lograr una meta común.
LA METODOLOGÍA CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
 LOS ESTUDIANTES:
1. A partir de una situación problemática,  organizan sus ideas, actualizan su Conocimiento previo relacionado con la situación  tratan de definirla.
2. Hacen preguntas, dialogan sobre aspectos específicos de la situación problemática que no hayan comprendido. En grupo son animados por el docente  para que puedan reconocer lo que saben y lo que no saben.
3. Seleccionen los temas a investigar. Lo hacen en orden de prioridad e importancia, entre todos los temas que surgen por medio de las preguntas durante la situación didáctica.  Los estudiantes y el docente dialogan sobre cómo, dónde y con qué investigar las posibles respuestas a las preguntas.
4. Trabajan en grupos, exploran las preguntas previamente establecidas integrando su nuevo conocimiento al contexto de la situación problemática. Deben resumir su conocimiento y conectar los nuevos conceptos y procedimientos a los previos. Observarán que el aprendizaje es un proceso en curso progresivo y que siempre existirán temas para investigar cuando se enfrentan a un problema cualquiera.
Fases  de resolución de problemas.
1) Familiarización y comprensión: el estudiante debe identificar la incógnita, reconocer los datos, identificar las condiciones, si son suficientes, si son necesarios o si son complementarios.
2) Búsqueda de estrategias y elaboración de un plan, el estudiante comienza a explorar la situación, experimenta, particulariza. El plan es un conjunto de estrategias heurísticas que se seleccionan con la esperanza de que el problema llegue a ser resuelto.
3) Ejecución del plan y control. Cuando el estudiante decide qué estrategias utilizar, viene la fase de la ejecución del plan, que debe realizarse siempre en forma controlada, evaluando cada paso de su realización, a fin de saber si el plan lo está acercando a la respuesta o lo está conduciendo a una situación compleja.
4) Visión retrospectiva y prospectiva. Cuando se ha obtenido una solución , se ingresa a la fase, donde se efectúa una reflexión acerca del proceso ejecutado.
LA INTERCULTURALIDAD Y EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1) Debemos plantear a nuestros estudiantes situaciones problemáticas en un contexto socio cultural concreto que refleje la realidad del estudiante.
2) Debemos generar espacios de aprendizaje y reflexión que propicien capacidades matemáticas, utilizando las formas de comunicación, expresión y conocimiento propias de nuestras culturas. Esto supone diálogo intercultural entre las maneras de aprender matemáticas.}

COMPETENCIA MATEMÁTICA: CRITERIOS BÁSICOS
a) Saber actuar                 b) Tener un contexto   c) Actuar pertinentemente
d) Seleccionar y movilizar saberes       e) Utilizar recursos del entorno
f) Utilizar procedimientos basados en criterios.








nuevos conceptos y procedimientos a los previos. Observarán que el aprendizaje es un proceso 

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