EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: consiste en
promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones
problemáticas cercanas a la vida real.
La resolución de problemas es el eje
vertebrador alrededor del cual se organiza la enseñanza, aprendizaje y
evaluación de la matemática.
Objetivos del enfoque centrado en la resolución de problemas:
Lograr que el estudiante:
1. Se involucre en un problema (tarea o actividad
matemática) para resolverlo con iniciativa y entusiasmo.
2. Comunique y explique el
proceso de resolución del problema.
3. Razone de manera efectiva,
adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema,
partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable.
4. Busque información y utilice los recursos que
promuevan un aprendizaje significativo.
5. Sea capaz de evaluar su propia capacidad de
resolver la situación problemática presentada.
6. Reconozca sus fallas en el
proceso de construcción de sus conocimientos matemáticos y resolución del
problema.
7. Colabore de manera efectiva como parte de un
equipo que trabaja de manera conjunta para lograr una meta común.
LA METODOLOGÍA CENTRADA EN LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LOS ESTUDIANTES:
1. A partir de una situación
problemática, organizan sus ideas,
actualizan su Conocimiento previo relacionado con la situación tratan de definirla.
2. Hacen preguntas, dialogan
sobre aspectos específicos de la situación problemática que no hayan
comprendido. En grupo son animados por el docente para que puedan reconocer lo que saben y lo
que no saben.
3. Seleccionen los temas a
investigar. Lo hacen en orden de prioridad e importancia, entre todos los temas
que surgen por medio de las preguntas durante la situación didáctica. Los estudiantes y el docente dialogan sobre
cómo, dónde y con qué investigar las posibles respuestas a las preguntas.
4. Trabajan en grupos, exploran
las preguntas previamente establecidas integrando su nuevo conocimiento al
contexto de la situación problemática. Deben resumir su conocimiento y conectar
los nuevos conceptos y procedimientos a los previos. Observarán que el
aprendizaje es un proceso en curso progresivo y que siempre existirán temas
para investigar cuando se enfrentan a un problema cualquiera.
Fases de resolución de problemas.
1) Familiarización y comprensión: el estudiante debe identificar la
incógnita, reconocer los datos, identificar las condiciones, si son
suficientes, si son necesarios o si son complementarios.
2) Búsqueda de estrategias y elaboración de un plan, el estudiante
comienza a explorar la situación, experimenta, particulariza. El plan es un
conjunto de estrategias heurísticas que se seleccionan con la esperanza de que
el problema llegue a ser resuelto.
3) Ejecución del plan y
control. Cuando el estudiante decide qué estrategias utilizar, viene la
fase de la ejecución del plan, que debe realizarse siempre en forma controlada,
evaluando cada paso de su realización, a fin de saber si el plan lo está
acercando a la respuesta o lo está conduciendo a una situación compleja.
4) Visión retrospectiva y prospectiva. Cuando se ha obtenido una solución
, se ingresa a la fase, donde se efectúa una reflexión acerca del proceso
ejecutado.
LA INTERCULTURALIDAD Y EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
1) Debemos plantear a nuestros
estudiantes situaciones problemáticas en un contexto socio cultural concreto
que refleje la realidad del estudiante.
2) Debemos generar espacios de
aprendizaje y reflexión que propicien capacidades matemáticas, utilizando las
formas de comunicación, expresión y conocimiento propias de nuestras culturas.
Esto supone diálogo intercultural entre las maneras de aprender matemáticas.}
COMPETENCIA MATEMÁTICA: CRITERIOS BÁSICOS
a) Saber actuar b)
Tener un contexto c) Actuar pertinentemente
d) Seleccionar y movilizar saberes
e) Utilizar recursos del entorno
f) Utilizar procedimientos basados en criterios.
nuevos conceptos y procedimientos a los previos. Observarán que el aprendizaje es un proceso
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