lunes, 12 de marzo de 2012

LA MATEMÁTICA FAVORECE O ENTORPECE EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

El momento en que comienza la comprensión del número y del idioma se caracteriza por una profunda experiencia íntima, verdadero despertar del yo, que de un niño hace un hombre, un miembro de una cultura. [...]. En ese momento se produce un sentimiento súbito y casi metafísico de temor respeto a lo que significan profundamente las palabras medir, contar, dibujar, formar”.
O.Spengler (La decadencia de Occidente, cap.I.1).


Todavía en nuestros días, a pesar de las distintas experiencias acumuladas que demuestran la contribución de la ciencia matemática al desarrollo de las habilidades comunicativas , subsisten escépticos que consideran lo contrario y sustentan su criterio en el hecho de que el ser poseedor de un pensamiento matemático conlleva a que la persona sea escueta en sus planteamientos, que sea un cuantificador por excelencia a la hora de dar argumentos, que use, incluso, abreviaturas no conocidas (simbología matemática) al expresarse de forma escrita.


Sin desconocer esa verdad y muy a pesar de ello, por un lado, la matemática aporta al habla popular vocablos sin los cuales la comunicación podría carecer de sentido y por otro lado, la comunicación de ideas matemáticas sería imposible sin la utilización de los vocablos del habla popular, las personas usan en las diferentes situaciones comunicativas habituales, vocablos que van desde un espacio hacia otro sin barreras que puedan limitarlos.


No es menos cierto tampoco que los términos a través de los cuales se expresa el contenido de la Matemática tienen un significado matemático, es decir, se usan en primer lugar para dar sentido a la ciencia matemática, para intentar simular, ilustrar, ejemplificar el mensaje de la ciencia misma, pero ello no impide que sus significados sean varios y que puedan trascender a otras disciplinas.


Las Matemáticas están en todas las partes y aspectos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos a las 7:30, desayunamos 200 ml de leche, andamos hasta el cole 200 mts,…nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos, esto no nos sorprende, aunque quizás no todos somos conscientes de la matemática subyacente en cada pequeño detalle diario.


Ciertamente la Matemática tiene, como toda ciencia, su lenguaje particular pero, lenguaje al fin, es también compartido socialmente dentro y fuera de su ámbito particular. De no ser así, especialistas de una u otra disciplina no podrían comunicarse. Lo esencial consiste en considerar el uso de cada vocablo específico, en correspondencia con cada acto comunicativo, evitando errores que afectan la calidad de la comunicación interpersonal.


En la actualidad los planteamientos de la educación matemática en nuestro país enfatizan que la matemática contribuye a la comunicación lingüística ya que es concebida como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.

Al respecto, Orey (2005), señala que “la matemática es un lenguaje que tiene sus propios símbolos, sintaxis, gramática y una variedad de representaciones. También hace uso de diferentes tipos de letras para representar variables, signos para números, diagramas, fórmulas y algoritmos.” Es decir que para resolver y comprender satisfactoriamente un problema es vital y necesario entender los enunciados y manejar apropiadamente el juicio argumentativo y las operaciones matemáticas que conllevan al resultado”
En esa perspectiva, podemos resaltar algunas consideraciones respecto al área de matemática y su vinculación con la comunicación lingüística:


- El lenguaje natural, oral y escrito, es un instrumento de aprendizaje, de comunicación y de saber en cualquier área de estudios. Es necesario que los estudiantes aprendan a verbalizar los conceptos, a hacer explícita una idea, a redactar un escrito o a exponer un argumento, en situaciones y contextos de comunicación diversos. Uno de esos contextos es el que proporciona el área de matemática.
- La comunicación lingüística en el área de matemática tiene características propias como son la precisión, concisión y falta de ambigüedad, y el disponer de símbolos propios y de diferentes registros de lenguaje (numérico, algebraico, gráfico...) que están destinados a conseguir extraer, expresar, transformar, producir y transferir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana.
- La matemática dispone, además, de su propio lenguaje, el cual está lógicamente estructurado y tiene una justificación propia. Se caracteriza por el uso de una simbología específica, por la precisión y el rigor en la expresión, lo cual, le permite contribuir a la formulación y resolución de problemas en los más diversos ámbitos científicos y cotidianos.
- El lenguaje en matemática es una mezcla de expresiones gráficas y simbólicas específicas y de expresiones orales y escritas coincidentes con el lenguaje verbal habitual. Como código específico utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas.
- En el trabajo matemático el uso de la lengua, tanto oral como escrita, es fundamental para describir conceptos y procedimientos, expresar razonamientos, argumentaciones y pruebas, y en general, para comunicar, discutir, comparar y validar el trabajo realizado. Las conversaciones matemáticas son un recurso que permite centrar la atención y profundizar en la comprensión de las ideas que subyacen bajo la tarea que se está realizando.
- La comprensión de un enunciado en la resolución de problemas, la discusión de estrategias, la formulación verbal y escrita de forma clara, precisa y ordenada del razonamiento seguido y del procedimiento utilizado, junto con la comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos, son características importantes en la actividad matemática que contribuyen a la consecución de la competencia en comunicación lingüística.
- La enseñanza de las matemáticas proporciona los recursos necesarios para juzgar de forma crítica las informaciones de los medios de comunicación en las que se utilizan datos numéricos o gráficos, permitiendo a los estudiantes comprender mensajes que contengan informaciones sobre diversos elementos o relaciones espaciales.
- Desde el área de matemática se debe potenciar la incorporación del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión de su uso, siendo necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos seguidos. Se trata de facilitar la expresión y de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.


En definitiva, la matemática contribuye a la comunicación lingüística ya que es concebida como una materia de expresión que utiliza continuamente la comunicación tanto oral como escrita en la formulación y expresión de las ideas. Aporta al estudiante el conocimiento de un lenguaje específico, necesario en el desarrollo de las ciencias y en general para la vida.


Desde ésta óptica el aprendizaje de la matemática promueve el desarrollo del pensamiento creativo y gerencial de los procedimientos generales matemáticos y lingüísticos para el procesamiento eficiente de la información ya sea en sus formas oral o escrita, fonética o grafo-simbólica, es decir conlleva a que el estudiante sea capaz de interpretar, identificar, recodificar, calcular, algoritmizar, graficar, definir y demostrar, modelar, comparar, resolver, optimizar, y aproximar toda aquella información que le sea suministrada y su vez que pueda recíprocamente crear y/o reproducir su percepción.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- AMSTER,P: La Matemática como una de las Bellas Artes. SigloXXI Argentina. Buenos Aires, 2004.
- CHARTIER, E.: Charlas sobre Educación y Pedagogía infantil, Editorial Losada, Buenos Aires, 2001.
- Orey, D. (2005). Mathematics as a Universal Language or Mathematics as Collectionof Dialects? Disponible en : http://www. csus. edu/indiv/o/oreyd/ACP. htm_files/Alg.html
- SPENGLER,O.: El sentido de los números (en La decadencia de Occidente. Cap.I.1). Austral, Madrid, 1998. Pp.129–193.
- Revista Teddi (2002).Aprendiendo matemáticas. Año 12 Nº 145. Editorial Armonía. S.A. Serrano, Peña & otros (2002). Formación de lectores y escritores autónomos. Editorial Fe y Alegría. Mérida Venezuela.

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