PROPUESTA
DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁREA DE COMPETENCIA LÓGICO MATEMÁTICA EN LA USS
La propuesta de Innovación
didáctica del área de competencia lógico matemática se ha elaborado atendiendo a tres finalidades: formativa, instrumental y
teórica
Formativa, porque el docente debe
proporcionar a los estudiantes de la
USS los conocimientos lógico-matemáticos básicos para ser
aplicados en distintos contextos de la vida cotidiana, que conlleven a su
desarrollo integral y multidimensional. Instrumental, consiste en brindar a
los estudiantes las herramientas matemáticas necesarias para su inserción en
las diferentes carreras profesionales. Teórica, considera que el método lógico matemático, el
razonamiento, la abstracción, la generalización, tienen que estar presentes en
el estudiante, cualquiera que sea su carrera profesional.
La
propuesta de Innovación didáctica está estructurada en tres componentes: el enfoque didáctico, la
ejecución didáctica y la
sistematización didáctica.
1. ENFOQUE DIDÁCTICO
Se asume la concepción humanista, sustentada en el
enfoque sociocognitivo, considerando las estructuras de la persona en sus
dimensiones activas, intelectivas, afectivas y volitivas.
§
Concepción del objeto de área , está constituido por:
a)Estructuras lógico matemáticas: clave para la comprensión de
las bases conceptuales de la lógica matemática, contribuye al desarrollo de
competencias matemáticas en la persona y a resolver problemas de su entorno. b) El
razonamiento lógico matemático: permite desarrollar la capacidad de
abstracción y generalización, gira en dos direcciones: el razonamiento inductivo
y el razonamiento deductivo. c) La
argumentación matemática: permite enunciar razones y formular conjeturas d) Los modelos matemáticos: Son las
estrategias de la actividad matemática que permite la toma de decisiones
pertinentes y mejorar la capacidad para leer, interpretar, formular y
solucionar situaciones problemas. e)
Situaciones problemáticas: La lógico-matemática se basa en la resolución de
problemas reales para investigar y entender los contenidos matemáticos.
§ Concepción
didáctica de la lógica matemática
Asumimos
una concepción didáctica desarrolladora
para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lógico-matemática, bajo la
concepción histórico-cultural del
aprendizaje. Una didáctica desarrolladora es integral y creativa,
considera que el docente dirige cientificamente la actividad cognoscitiva,
práctica y valorativa de los estudiantes, teniendo en cuenta el nivel de
desarrollo alcanzado por estos y sus potencialidades para lograrlo. Reconoce
que el hombre elabora la cultura dentro de un grupo social y no sólo como un
ente aislado. Otras fuentes son el constructivismo y el cognitivismo. El constructivismo reconoce el carácter
individual y endógeno del aprendizaje, subraya que el estudiante no construye
el conocimiento por sí mismo, si no gracias a la mediación de otros: el docente
y los compañeros de aula. El cognitivismo prioriza la representación mental y
desarrolla las dimensiones de lo cognitivo: atención, percepción, memoria,
lenguaje, pensamiento, inteligencia, creatividad. La
finalidad está en ‘enseñar a pensar’ y ‘aprender a aprender’.
§ Concepción
de la enseñanza aprendizaje
El
objetivo (¿para qué enseñar y para qué aprender?) es la categoría rectora del
proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje es el acto didáctico
donde el docente media en el encuentro
(orientando, motivando, asesorando de manera personalizada) entre el estudiante
y el nuevo conocimiento.
En el acto didáctico, se propone la dinámica DOPROMAES(Docente-Problema-Matemática-Estudiante)
como una manera diferente de desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje: (a) considerando al docente como mediador del desempeño
cognitivo de los estudiantes; (b) basándolo
en la resolución de problemas
contextualizados; (c)
asumiendo la lógico-matemática como
forma especial de pensamiento y el aula de clases como comunidad matemática en
cuyo contexto se llevan a cabo los procesos de producción y socialización del
conocimiento matemático; (d)
la toma de conciencia por parte de los estudiantes
de su propio accionar cognitivo, llevado a cabo durante la actividad
resolutoria.
§ Concepción
docente –estudiante
Se
concibe al docente como un mediador cultural que propicia en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores
mediante procesos de socialización y comunicación.Planifica actividades
de aprendizaje en el marco de una estrategia didáctica que permita el logro de
competencias. Los estudiantes son quienes realizan
determinados aprendizajes a partir de las interacciones con el docente y con
los recursos formativos que tienen a su alcance.
§
Concepción
contenido –método
El contenido cumple funciones
instructivas, educativas y desarrolladoras para lograr capacidades y actitudes.
El contenido (¿qué enseñar y aprender?) está formado por los conocimientos,
capacidades y actitudes que responden a un medio sociohistórico concreto. En cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje
se deben precisar las capacidades a lograr y en función de éstos el contenido
que se trabajará en la interacción docente-problema-contenido
matemático-estudiante-contexto. Los contenidos lógico-matemáticos deben ser
coherentes, significativos, organizados en espiral y articulados a todas las
carreras profesionales El método, por su parte (¿cómo enseñar
y cómo aprender?), constituye el sistema de acciones que regula la actividad
del docente y los estudiantes en función del desarrollo de competencias. El enfoque metodológico del área es
activo-participativo-reflexivo, se
cede relieve a la actividad de aprendizaje y al rol protagónico del estudiante.
2. EJECUCIÓN DIDÁCTICA
Se propone cinco
eslabones con sus respectivos procesos
cognitivos
Eslabón 1:
ORIENTACIÓN (Motivación y exploración de los
saberes previos): Se despierta el interés del estudiante
creando un clima apropiado de trabajo. El docente indaga y verifica lo
que saben los estudiantes acerca del aprendizaje esperado. Se conflictúa al
alumno.
Estrategias de Enseñanza:-Se
recuerda lo hecho en la sesión anterior, -Presentación del tema o situación
problemática,-Exploración de los saberes previos ¿Qué sabemos?,-Inducimos a
plantear dudas ¿Qué quieren saber?,-Comprensión inicial del tema o problema
planteado.,-Recuperación de la información, resaltando sus intervenciones.
Eslabón 2: ASIMILACIÓN (Construcción y asimilación del nuevo aprendizaje):
Constituye el conjunto de actividades de aprendizaje- enseñanza específica. El
docente explicita los contenidos de aprendizaje que se quiere desarrollar. El
estudiante explora, observa, compara, contrasta, recolecta datos, formula hipótesis
y llega a conclusiones. El estudiante activa sus procesos mentales, asimilando
y acomodando sus saberes. (Entrada, elaboración, respuesta). Se le asigna mayor
tiempo disponible para la sesión de aprendizaje y el trabajo se realiza con
mayor intensidad.
Estrategias de enseñanza:-Se
relaciona los conocimientos previos con el tema o situación problemática.
-El estudiante indaga, busca y
procesa la información a través de la exploración, comparación, contrastación y
recolección de datos, - Se hace uso del
material educativo.- En
grupo o individualmente investigan sobre el tema a tratar llegando a conclusiones.-Comunican sus nuevos aprendizajes mediante
organizadores visuales: mapas conceptuales, semánticos, redes etc. - El docente sistematiza toda la información
Eslabón 3: APLICACIÓN: Se aplica lo aprendido reforzando
y consolidando el aprendizaje. El estudiante activa sus procesos mentales,
asimilando y acomodando sus saberes.
Estrategias de enseñanza:-Se
plantea la aplicabilidad de los nuevos conocimientos.-Se determina tareas
significativas de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.-Se
trabaja en equipos de trabajo
Eslabón 4: SISTEMATIZACIÓN
(Trasferencia): Se
realiza una situación de transferencia y extrapolación. Los estudiantes aplican
lo aprendido en otras actividades o para
solucionar problemas. Se propone trabajos de investigación grupal o individual.
Estrategias de enseñanza:- Se
utiliza los conocimientos adquiridos a otras situaciones. - Comunican lo aprendido en grupos de interaprendizaje y al pleno.-
Elaboran informes.-
Realizan operaciones manuales y prácticas
Eslabón 5: EVALUACIÓN (Evaluación
y Actividades metacognitivas de los nuevos aprendizajes): Proceso
reflexivo que lleva a los estudiantes a
autoevaluarse, a la coevaluación e interevaluación. Permite reforzar la
autoestima y formular juicios respecto al cumplimiento de metas.
Estrategias de enseñanza:-Se
destacan los resultados que se obtienen y como se evalúa.- Se aplican
instrumentos de interevaluación para conocer el grado de desarrollo de las
capacidades.-Cada alumno tiene la oportunidad de expresar su valía en el trabajo a través de la
autoevaluación.- Una evaluación valorativa que posibilite corregir errores. -
Participación y cumplimiento de tareas.- Extensión y aplicación de sus
conocimientos.
§
Instrumentos didácticos en el área de Competencia Lógico
Matemática:
El módulo didáctico, orientado al desarrollo de una enseñanza activa y al
logro de aprendizajes significativos. Se pretende que sea una ayuda para la
tarea diaria del estudiante en el proceso de construcción del conocimiento,
manifestando su creatividad y socialización a través del trabajo en equipo. El
cuadernillo de trabajo como instrumento de nivelación del trabajo
pedagógico complementa los saberes previos del estudiante. La guía de evaluación:
considera los criterios, indicadores, técnicas e instrumentos empleados en las
etapas de la evaluación de los aprendizajes para determinar los logros
obtenidos y tomar decisiones pertinentes.
3. SISTEMATIZACIÓN DIDÁCTICA: El ensayo pretende
motivar a los estudiantes para que propongan conexiones matemáticas
relacionadas a su carrera profesional. El informe, texto expositivo y argumentativo en el cual se
transmite una información y se exponen datos dirigidos a un destinatario que,
deberá tomar una decisión respecto al tema tratado.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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9. ZUBIRÍA
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